Lugares de interés próximos al Fierabrás | Fierabrás Restaurante. Menús, tablas, tapeo. Raciones. Autopull. Valladolid

Lugares de interés próximos al Fierabrás

47280_32503_JD121122DVSantaMariadelaAntigua.VALLADOLID.jpg

Iglesia de Santa María de la Antigua

La Iglesia de Santa María de La Antigua se levanta desde al menos el siglo XI en la ciudad de Valladolid. Conserva de fines de la centuria siguiente (siglo XII) una esbelta torre románica rematada con un chapitel apiramidado de teja y un pórtico en el lado norte también románico. El resto del edificio es gótico y neogótico, pues se levantó en el siglo XIV y fue intensamente restaurado y reconstruido en la primera mitad del siglo XX.

Posiblemente, sea una de las parroquias con más historia de Valladolid.

Bajo el actual edificio se han encontrado restos de unos baños romanos. Se menciona su existencia en 1088, siendo por lo tanto anterior a la Colegiata de Santa María la Mayor a lo que alude su apellido la Antigua. Parece ser que fue dotada, en el siglo XI (1095) por el conde Pedro Ansúrez, repoblador de la ciudad. De esta construcción primitiva no se conserva nada. Las partes más antiguas del actual templo datan de finales del siglo XII o primeros años del siguiente y son de estilo románico: la galería porticada situada al norte del edificio, y la esbelta torre, situada a los pies, con planta cuadrada y cuatro pisos, con ventanas en los tres últimos, rematada con chapitel piramidal. El resto del templo fue reedificado probablemente en el siglo XIV, bajo el reinado de Alfonso XI de Castilla, siguiendo el estilo gótico y con notables influencias de la Catedral de Santa María de Burgos.

Esta iglesia del siglo XIV se organizaba en tres naves, rematadas por tres ábsides poligonales, sin girola, y crucero manifestado sólo en los alzados y no en la planta. La planta presenta varias irregularidades, sobre todo en la cabecera, quizás por intentar aprovechar cimentaciones anteriores, por errores de replanteo o por cambio de decisiones, y el eje del templo tiene una ligera desviación frente a los de la torre y galería porticada. Las bóvedas eran de crucería sencilla y se apeaban sobre pilares de núcleo cilíndrico con columnillas adosadas. Los plementos de la capilla mayor están calados, como sucede en la catedral burgalesa.

La iluminación se resolvía con esbeltos ventanales ojivales geminados con derrame exterior e interior en los ábsides, sencillos huecos pareados en la nave central y dos grandes rosetones, cuya tracería original se desconoce, en los dos hastiales de los cruceros.

47280_32504_catedral_valladolid.jpg



Catedral de Valladolid


La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción o Catedral de Valladolid es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos; fue concebida en el siglo XVI y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera.

Es la sede episcopal de la archidiócesis de Valladolid. Está situada en el centro de la ciudad, en una zona ligeramente elevada, cerca de la Iglesia de Santa María la Antigua y construida junto a la anterior iglesia colegial de Valladolid (Colegiata de Santa María), algunos de cuyos espacios fueron destruidos para realizar las obras del crucero del nuevo edificio.

El edificio actual sustituye a la anterior colegiata, pero no tuvo la categoría de catedral hasta el año 1595. Con anterioridad a esta fecha, el templo colegial dependía de la Diócesis de Palencia. El proyecto de la obra quedó sin terminar y nunca se realizó la planta trazada por Herrera, debido principalmente a la falta de recursos económicos.



47280_32842_Dibujo.JPG

Museo Nacional de Escultura Policromada

El Museo Nacional de Escultura Policromada está instalado en dos de los edificios civiles más importantes de Valladolid: el Palacio del Marqués de Villena y la Capilla del Colegio de San Gregorio, junto a San Pablo.

Es el más importante de España en su campo.

El Colegio de San Gregorio fue construido entre 1488 y 1496 por Juan Guas y Simón de Colonia. Es un edifico gótico que aún conserva en buen estado algunas de sus salas.El Museo de Escultura Policromada fue fundado en 1933 y alberga toda la imaginería castellana desde los siglos XIII al XVIII.

Entre sus obras destacan algunas de autores tan célebres como:

  • Berruguete: el Retablo de la Iglesia de San Benito.

  • Juan de Juni: Entierro de Cristo, Santa Ana y San Antonio de Padua.

  • Gregorio Fernández: Santa Teresa, La Piedad, El bautismo de Cristo y La Magdalena.

  • Andrés de Nájera: La Sillería de la Iglesia de San Benito.

  • Pedro de Mena: Magdalena.

  • El Belén Napolitano: En el interior del Museo Nacional de Escultura se encuentra el Belén Napolitano, un belén que procede de la colección madrileña de los hermanos Emilio y Carmelo García de Castro. Estos hermanos reunieron figuras y objetos durante muchos años y el Ministerio de Cultura lo adquirió en 1996.El belén es una de nuestras obras favoritas del museo, es increíble ver la cantidad de figuras y escenas y la calidad y perfección de éstas.


 
Logo subvención